BASES Y CONDICIONES:
Generales
ACLARACIÓN: en todo momento se hará referencia a las responsabilidades que tengan los postulantes, quiénes participarán bajo las condiciones abajo estipuladas para el resguardo de todos.
1-Ningún participante podrá ser menor de edad.
2-Ante cualquier dificultad que se presentase en relación a alguna imposibilidad de viajar o dificultades personales/familiares para presentarse, nuestra organización no se hará responsable; por lo mismo y dadas las condiciones de situación, se resolverá darle lugar al puesto siguiente o por orden de mérito (evaluación de preselección) automáticamente. Si hubiese una dificultad deberá ser comunicada hasta 20 DÍAS MES ANTES DEL CONCURSO.
3-La organización no se hace cargo de ningún gasto de traslado, estadía ni viáticos, todos los cuales correrán a cargo de cada postulante.
Requisitos del Cosplay (traje)
4-LA CATEGORÍA ES INDIVIDUAL ÚNICAMENTE!! El cosplay tiene que estar basado en algún personaje de: comics, anime, manga, vídeo juegos, ciencia ficción, programa de tv y/o cine. No se contarán los estilos propios ni fan-arts.
5- El traje debe ser realizado por el mismo participante, no se aceptan cosplays prefabricados, comprados, etcétera. En caso de comprado algún accesorio o pieza de indumentaria ésta tendrá que ser modificada por el participante y dar cuenta de ello debidamente.
6- El concursante tiene que registrar a través de fotos y vídeos la confección de su cosplay paso a paso. Dicho material deberá ser entregado al JURADO del CONCURSO el día 10 DE JUNIO durante la entrevista previa a la presentación en el escenario. Si no se entregara dicho material el JURADO COMPUTARÁ LA FALTA EN EL PUNTAJE FINAL.
7- MUY IMPORTANTE (LEER ATENTAMENTE): EL COSPLAY DE LOS POSTULANTES PUEDE HABER SIDO FABRICADO CON ANTERIORIDAD O SER NUEVO, PERO EN TODOS LOS CASOS EL PARTICIPANTE DEBERÁ REFEJAR SU NIVEL ACTUAL EN LA ELABORACIÓN DE COSPLAY.
Acting
8- AYUDANTES: La organización proporcionará ayudantes para la presentación de cada finalista, estos tendrán el carácter de colaboradores en escenario únicamente, si un participante decidiera contar con ayudantes personales correrán a su cargo (costo de entrada), de los que deberán entregar datos personales para el ingreso y acreditación al sector de escenario, de lo contrario no podrán acceder de ninguna manera. Se solicitará a cada ayudante llevar puesta ropa de color negra para pasar desapercibido.
9- Los Ayudantes Personales podrán hacer uso de objetos (sólo empuñaduras) si un Acting lo requiriera, pero deberán mantener la figura de “Ayudantes” y no volverse personajes con protagonismo en dicha representación, de pasar esto se bajará puntaje. Este uso puede generar controversia, por lo mismo aclaramos que será un riesgo que decida tomar el participante, quedando nuestra organización y el jurado habilitados a tomar una decisión según el caso (Consultar previamente).
10- Queda terminantemente prohibido que los participantes utilicen en el traje o durante la performance objetos filosos o contundentes, armas de fuego o pirotecnia. Las armas tienen que ser imitaciones ya sea de plástico, cartón, etc. siempre y cuando no pongan en riesgo la seguridad del participante y del público, por lo tanto, no implicará excusa alguna el supuesto manejo o conocimiento de armas.
11- Queda terminantemente prohibida la permanencia de toda persona ajena a la actividad que esté teniendo lugar o ajena a la organización (escenario y vestidores/camarines). La organización dispondrá de un sector para resguardo ante cualquier tipo de pérdida, extravío o hurto. La organización no será responsable ante alguno de los mencionados o ante situaciones de descuido personal.
12- El límite de tiempo por participante en el escenario será de 5 minutos como máximo: 3 minutos para acting y 2 para preparación de la escenografía. Si el participante se excediera en el tiempo otorgado podrá el jurado bajar puntaje del acting.
13- Se solicita a los participantes estar listos con 2 horas de anticipación al inicio del concurso. Tendrán hasta 30 minutos como máximo durante ese lapso de tiempo, para confirmar su participación al encargado del concurso, o se lo considerará ausente del mismo. También será motivo de modificación de turno de pasada, que el material audiovisual tuviese algún desperfecto (recordamos que es responsabilidad exclusiva del participante dicho material).
14- En el caso de que el cosplayer haya sido llamado para subir al escenario en su turno y no se encuentre presente por cualquier motivo, quedará último para su presentación (siempre y cuando confirme su participación). Esta medida será tomada en todos los casos, y se contemplarán retrasos, pero no grandes demoras (esto podría afectar la participación dependiendo la situación).
15- Todo Cosplayer que tenga como agregado en su acting algún tipo de video o sonido deberá entregarlo previamente a nuestra organización en el formato requerido, de lo contrario no recibiremos ningún material. El formato del archivo deberá ser MP4 FULL HD 720 O 1080 y la fecha límite de presentación se anunciará en el grupo de whatsapp oficial o en su defecto el Instagram/facebook de Tokio Live. A su vez, le pedimos que lleven al evento ese mismo material en un pendrive como respaldo ante cualquier eventualidad.
Sanciones
16- Cada participante que se inscriba, estará aceptando las condiciones anteriormente expuestas (reglamento). Ante cualquier duda, o cuestionamiento, acercarse a la organización del concurso. La Organización no se hará responsable por situaciones o acontecimientos que excedan a los objetivos del concurso, tampoco tomará partido antes conflictos personales ni de índole externa a la misma, quedado exenta de cualquier responsabilidad que le pretendan atribuir sin justificación.
17- Tampoco se permitirán comportamientos desubicados o afirmaciones injuriantes antes, durante y posteriormente al evento de algún/os participante/s sobre otro/s, o de participantes hacia la organización (siempre que se haga referencia al evento o situaciones afines), que puedan incurrir en sanciones legales y reservándose la organización el derecho de admisión.
18- Aunque la organización sea la encargada de la tenencia del material de cada participante, todos ellos tienen la obligación de llevar el material audiovisual correspondiente a su presentación el día del evento, se exige portables electrónicos para facilitar el manejo, así mismo se sugiere no utilizar móviles celulares, ya que pueden infectar de virus los equipos. La misma obligatoriedad se aplicará a la corroboración sobre el material audiovisual, es decir, en cuanto a la duración del video, calidad, formato, sonido etc, será el mismo participante quien deberá asegurar el correcto funcionamiento, ya que la organización solo tendrá como función recoger dicho material únicamente y cualquier desperfecto o falla será responsabilidad absoluta del participante.
19- Los horarios tanto de las entrevistas, como acreditación de los participantes por parte de los encargados, serán pautados en fecha cercana al evento, los mismos deberán respetarse y cumplirse. Se recuerda que una vez inscripto el participante, acepta todos los términos y condiciones estipulados en el reglamento como obligatorios. Exigimos así mismo, el compromiso de cada COSPLAYER como artista concentrado en su participación.
JURADO:
20- El mismo tendrá como tarea evaluar a los participantes en dos instancias, (1) Entrevista y (2) Acting. Ambas contemplarán un total de puntaje que sumados darán el resultado final para cada evaluación. El valor porcentual corresponderá a un 60% en el primer caso y un 40% en el segundo.
21- El jurado tendrá un criterio singular y personal como se supone en cada caso, pero mantendrá como prioridad el criterio general que el evento busca a nivel formal. Contarán además con planillas detalladas para numerar el puntaje.
22- Nunca evaluarán a los ayudantes y tendrán en cuenta para cada performance un mismo criterio en pos de igualdad y justicia, todo lo cual podrá ser fundamentado en una devolución final si así lo quisiese el jurado.
Aclaraciones
23- Los participantes contarán con entrada libre al evento el día del concurso.
24- Toda comunicación será mediada entre nuestra organización y EL COORDINADOR.
25- Todo el material provisto por los postulantes, así como las imágenes tomadas durante el día del concurso, podrán ser utilizadas por el evento con fines promocionales sin que ello implique ningún tipo de compensación a los participantes.
26- TODOS LOS FINALISTAS DEBERÁN POSTEAR Y DIFUNDIR SU PARTICIPACIÓN EN NUESTRO EVENTO REGULARMENTE CON LOS SIGUIENTES HASHTAGS: #TOKIOLIVE #TOKIOLIVEMISIONES, TAMBIÉN ARROBAR EL EVENTO @TOKIO.LIVE EN INSTAGRAM Y EN FACEBOOK.
27- Además cada finalista tendrá como obligación facilitar a la organización una foto personal de buena calidad y grabar un vídeo de presentación hacía el público con fines promocionales.
28- Aquella persona que haya ganado el primer o segundo lugar en la primera edición 2022, no podrá participar en esta misma categoría (CONCURSO DE COSPLAY) por esta edición 2023. Sin embargo si podrá participar de la categoría DESFILE DE COSPLAY, si así lo quisiera y viceversa.
Desde la organización de la Tokio Live, les deseamos el mayor de los éxitos y que disfruten la participación, y el proceso creativo de este maravilloso arte.
¡Ganbare minnasan! 皆さん、頑張って!